Las máquinas CNC son dispositivos controlados por ordenador y concebidos para tratar materiales como madera, foami, plástico, MDF o metal. Por ejemplo, nuestras máquinas láser para el corte de metal

Lo primero a tener claro es que CNC son las siglas en inglés de Computer Numerical Control (control numérico de computadoras). La aparición de las máquinas CNC supuso una auténtica revolución para el proceso técnico de creación industrial y artística. Estos dispositivos automatizan secuencias maquinarias y técnicas que permiten crear piezas que, de forma manual, sería imposible. 

¿Cómo funcionan las máquinas CNC?

Se basan en la lectura de códigos digitales de software de Diseño de Apoyo Computacional (CAD) o Manufactura de Apoyo Computacional (CAM). Las máquinas CNC siguen una ruta dirigida por computadora según cortan una pieza para darle la forma deseada.

El elemento a tratar se aferra a la mesa para que se mantenga firme. En función de la naturaleza del trabajo, se pueden usar varios objetos cortantes. Los procesos ejecutados por máquinas CNC de Gesmain Láser son muy rápidos y efectivos a la hora de producir bordes suaves. Estos dispositivos admiten opciones personalizadas para satisfacer las demandas del cliente.

Partes de una máquina CNC

El controlador CNC interpreta los códigos del programa que se use y hace posible que se accione la máquina según un orden secuencial. Trabaja en conjunto con una serie de motores y componentes de accionamiento para desplazar los ejes de la máquina y ejecutar los movimientos planeados.

Elementos fundamentales de máquina CNC:

  • Dispositivo de entrada
  • Unidad de control o controlador
  • Máquina herramienta
  • Sistema de accionamiento
  • Dispositivos de realimentación (solo en sistemas servomotores)
  • Monitor

Aplicaciones de las máquinas CNC

Dependen del tipo de máquina ya que existen diferentes clases. Tienen aplicación en el mundo de la ebanistería, carpintería, interiorismo, diseño industrial, industria textil, en fabricación de piezas o incluso en publicidad.

La tecnología CNC redunda en un aumento de la producción, eficacia, eficiencia, calidad e innovación. También tiene que ver con la reducción de costes y el aumento del retorno de inversión. Por todo lo anterior, las máquinas CNC constituyen un eje técnico clave en la industria.