maquina laser co2

¿Sabías que “láser” son las siglas en inglés de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation? ¿Cómo funciona? A grandes rasgos, podemos decir que en el resonador de una fuente de láser se genera un haz de luz especial por acción de la energía eléctrica. En el caso de este post vamos a hablar en concreto del láser de CO2. 

El de CO2 es un láser que no requiere apenas mantenimiento. La longitud de onda de la luz para el procesamiento de materiales se ubica en el rango infrarrojo invisible y tiene que ser considerada como haz de energía caliente. Este se dirige a través de varios espejos de 90° de desviación a la óptica de enfoque sobre el material a procesar directamente. 

Los marcados o grabados por láser pueden aplicarse a superficies de materiales a través de la óptica de escáner. La óptica de enfoque consiste en una lente condensadora óptica y una tobera de corte. El rayo láser paralelo se centra unos pocos milímetros por debajo de la tobera de corte, en el borde superior del material mecanizado. Este haz de energía, con una densidad de energía muy alta, recorre a una distancia constante y a una velocidad uniforme los contornos del corte o contornos del grabado. El mecanizado se realiza con luz láser sin contacto

La energía en la superficie de materiales se evapora en menos de un segundo. A mayor grado de absorción, mejor son las propiedades de procesamiento para el material. Esta propiedad determina la potencia de láser que necesitamos. 

El proceso de corte

Para descartar los residuos resultantes (escoria o material fundido), para dejarlos fuera de la ranura de corte, la óptica del láser se alimenta por un sistema de toberas con aire comprimido. Hay varios diámetros de salida de la tobera que expulsan continuamente la materia evaporada. La corriente de aire limpio enfría la superficie del material para dar más calidad al corte y mantener la óptica de enfoque libre de polvo.

En Gesmain Láser te recordamos que las emisiones por encima y debajo del material de procesamiento deben evacuarse de forma constante para que no representen un peligro al inhalar.