La calidad del procesado con láser sobre plásticos, depende de la velocidad, la potencia, la presión de soplado o la posición del punto focal, entre otros factores, pero además varía según las propiedades de cada plástico. Estos reaccionan de manera diferente a la acción del rayo láser.

Tipos de transformaciones del plástico por rayo láser

Cuando cortamos, marcamos o grabamos plásticos con un rayo láser de CO2, se producen diferentes transformaciones. Podríamos clasificarlas en tres categorías;

Vaporización

El  material se transforma en gas, humo y residuo

Fundido

El material se derrite, y es expulsado en forma de gotas, hilos o rebabas que pueden adherirse al corte o grabado. También se deforma la zona próxima a la acción del rayo y en ocasiones se derrite hasta soldar de nuevo el corte del rayo.

Degradación química

La degradación química en los derivados plásticos, produce principalmente humo y hollín. Este puede variar el color del material

Tipos de plásticos

Termoestables. Son aquellos que una vez moldeados por calor ya no vuelven a ser maleables, si se calientan se carbonizan, pero no vuelven a ser moldeables. Las cadenas poliméricas de estos plásticos tienen mayores conexiones entre sí y estas estructuras, se destruyen fácilmente cuando se calientan. El procesado con láser produce normalmente cambios de color y fuerte degradación química, lo que se traduce en una baja calidad de corte. Sin embargo esta degradación produce un alto contraste, lo que los hace adecuados para el marcado o grabado. No pueden ser reciclados, fundidos o calentados.
( Poliamidas , Con base de caucho , goma o latex , resinas epoxy o poliepóxido, baquelita, placas PCB)

termoplásticos. Son aquellos plásticos que al ser calentados entre 50 y 200 grados pueden ser moldeados. son flexibles y resistentes. Por sus propiedades son normalmente los más adecuados para el corte por láser. El acabado del corte es pulido y sin carbonizado. Apenas cambia su color, lo que se traduce en un bajo contraste para el grabado. Suelen ser marcados o grabados con buena resolución pero con un acabado claro o esmerilado. Pueden ser calentados, fundidos, moldeados y enfriadados repétidas veces.
( Polipropileno , Polietileno , Poliestireno , Nailon , ABS, PolicarbonatoPVC … )

Dentro de esta gama de derivados plásticos, existen vínculos entre ellos que hacen difícil categorizarlos. En ocasiones un mismo derivado, puede presentarse como termoplástico o termoestable. Además de confundirse entre ellos por sus propiedades, se confunden por sus diferentes nombres o marcas comerciales que muchas veces se refieren al mismo producto.

En la siguiente tabla resumimos los tipos más conocidos y sus 

nombre Otros nombres tipo corte marcado o grabado comentarios
ABS termoplástico Calidad media, con decoloración del canto contraste bajo
Acrílico PMMA, metacrilato, Polimetilmetacrilato termoplástico calidad excelente con acabado del canto pulido calidad excelente con acabado esmerilado
baquelita Termoestable canto carbonizado buena calidad, contraste regulable
Fluoropolímeros PTFE, Teflon termoplástico canto pulido , suave fundido buena resolución bajo contraste
FR4/FR2 PCB
Nailon Nylon
Policarbonato Lexan, Calibre, Makrolon, Panlite, Makrolife, PC
Poliéster Mylar, PET, PETG, XT
Polietileno
Poliacetal Polioximetileno, POM
Poliamidas
Polipropileno
Poliestireno PS
PVC Vinilo No se puede cortar con láser, produce gas peligroso
caucho latex, goma, EFPDM, silicona
Neopreno